De Goya a Nos Jours. Regards sur la Collection Banco de España

De Goya a Nos Jours. Regards sur la Collection Banco de España
January 3, 2017 João Louro
Beatriz Herráez
2017
in De Goya a Nos Jours. Regards sur la Collection Banco de España

 

Blind Images (imágenes ciegas) es una de las series de trabajos más significativas realizadas por João Louro (Lisboa, 1963) en las últimas décadas. Como apunta el autor desde el título, se trata de imágenes ciegas, monocromos cuyas superficies  funcionam como espejos que devuelven su imagen al espectador; un trabajo que se sustenta en la suprésion o cancelación de la imagen como estrategia capaz de activar la curiosidad del que los observa.
Además, tal y como sucede en otras piezas de la serie, Blind Image #125 (Blue Image) contiene una nota al pie, un apunte en forma de pequeño relato que parece tratarse de un fragmento mayor que alude indirectamente a lo que está ausente.
La Comissaria Maria de Corral apunta acertadamente en relación a estos trabajos y a sus referencias textuales su capacidad para provocar  «diferentes aproximaciones a lo que es visible o diferentes perspectivas a través de las que considerar la imagen: ayudándonos a compreender que la brecha entre palabras y imágenes no es tan grande como la que existe entre las palabras y los objetos, entre cultura y naturaleza». Una distancia que remite a la idea que subyace en la dialéctica de la mirada desarrollada por Walter Benjamin y a su anhelo porque los objetos retornasen la mirada al observador.
En este sentido, es posible establecer una suerte de analogía entre las superficies de Louro, que funcionan como interfaces —cámaras oscuras modificadas — y otros artilugios de perspectiva óptica ideados siglos atrás por científicos y artistas, artefactos que permiten detener la mirada y construir sus imagénes de manera pausada. Una alegoria sobre la (des)aceleración de la imagen y su producción en masa que constituye una de las líneas de investigación principales de la bra de Louro.